domingo, 25 de enero de 2009

Maltrato a ancianos


Anciana sometida a malos tratos en una residencia ilegal.



En la Primera Conferencia de Consenso sobre el anciano maltratado, celebrada en España en 1995, se acuerda definir maltrato al anciano como: " Cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, practicado sobre personas de 65 y mas años, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro la integridad física, psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de los derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente o percibido subjetivamente"

Un estudio realizado en Madrid advierten que uno de cada cuatro mayores dependientes podrían estar sufriendo algín tipo de maltrato en sus hogares.

Los tipos de maltrato más comunes que se dan a los ancinos son la negligencia y el abandono. Otros tipos de maltrato frencuente entre los ancianos dependientes que son atendidosen sus hogares son el abuso psicológico, la explotación financiera, el abuso físico y el abuso sexual.

- Negligencia: Puede ser física (no satisfacer las necesidades básicas como la alimentación, los cuidados higiénicos, vivienda, tratamientos médicos y seguridad) o emocional (negación de afecto, desprecio, incomunicación, aislamiento...)


- Abuso físico: Puede ser la administración abusiba de fármacos o tóxicos, fracturas, golpes, quemaduras...

- Abuso psicológico: Impedición para tomar sus propias decisiones, manipulación, amenazas, humillaciones, chantaje, desprecios, intimidaciones...

- Abuso económico: Impedir el uso y control de su dinero y chantaje económico.

- Abuso sexual: cualquier tipo de relación sexual no consentida o cuando la persona no es capaz de dar su consentimiento.

Las causas del maltrato a ancianos puede deberse a que el anciano es infravalorado por ser improductivo y estar enfermo. Algunos valores que se han encontrado asociados al maltrato son el estrés del cuidador, problemas económicos, antecedentes de violencia familiar, etc. pero ésto no condiciona la aparición del problema, aunque sí aumenta la posibilidad de que lo haga.

Algunas de las cosecuencias que pueden aparecer debido a un maltrato consecutivo pueden ser:

- Lesiones físicas: Abandono por falta de cuidados, lesiones por traumatismos, heridas por ataduras, fracturas por caídas, desnutrición y desidratación, entre otras.

- Consecuencias psicológicas: Trastornos emocionales, depresión, ansiedad, sufrimiento, ideación suicida...

Algunos de los factores que influyen en la víctima y en el maltratador son:

En la víctima:
- Edad avanzada.
- Aislamiento social.
- Mal estado de salud.
- Antecedentes de malos tratos.
- Dependencia física y emocional del cuidador.

En el agresor:
- Sobrecarga emocional.
- Abuso de alcohol u otros tóxicos.
- Violencia familiar previa.
- Incapacidad para soportar emocionalmente los cuidados.

1 comentario:

  1. De como una denuncia por malos tratos se convierte en una venganza.

    http://maltratoalanciano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar