domingo, 25 de enero de 2009

Violencia de género y doméstica

La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.
Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (Naciones Unidas, 1994).
La violencia de género abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral o física.

Hay diferentes tipos de violencia:

- Violencia física: Se refiere a patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, etc. que son causados con las manos o con algún otro objeto.

- Violencia psicológica: Suele aparecer a la vez que otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desvalorización de la mujer, sus opiniones, su trabajo, sus actos... El maltratador intenta controlar a la víctima, lo que consigue mediante los sentimientos de culpa e indefensión que ella experimenta.

- Violencia económica: Obligación de la víctima a entregar su dinero. en lagunos casos, el agresor deja su empleo.

- Violencia social: El agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno.

- Abuso sexual: Pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante presiones físicas o psíquicas. El objeto no es tanto la integridad física de la mujer, sino su libertad sexual.

Violencia doméstica es la violencia que se produce dentro del ámbito familiar. Hay diferentes tipos según el Ministerio de Interior del Gobierno de España:

- Violencia física: Está consederada como cualquier acción no accidental que pueda provocar daño físico.

- Violencia psíquica: Actos que puedan alterar o agredir el contexto afectivo necesario para el desarrollo psicológico normal, como insultos, amenazas, humillaciones, aislamiento.

- Violencia sexual: Actos sexuales en contra de la voluntad del agredido.

- Corrupción: conductas desviadas, antisociales o desadaptadas que impiden la integración social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario