domingo, 25 de enero de 2009

Maltrato infantil

Niña de 7 años

Sufrió abusos sexuales por parte de su padre desde los seis meses de edad: violada vaginal y analmente. Tras la separación conyugal, la menor se quedó a vivir con él hasta que se desveló el maltrato. Al iniciarse la evaluación psicológica, la cría mostraba trastornos de alimentación, conducta agresiva, pobres relaciones con sus iguales, desconfianza, vergüenza, culpa, pesadillas, rabia y miedos. En dibujo libre, representó así a su padre. “Ésta es la tortura que quiero para él, o peor”, formula la pequeña. Una especie de crucifixión con elementos muy claros: cadenas, flechas, amputación de los genitales, desangramiento.

Según la definición del Centro Internacional de la Infancia de París, que considera que maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo".

Se suelen dar diferentes tipos de maltrato infantil, aquí voy a nombrar algunos:

-Abandono físico: Las necesidades físicas básicas del niño no son atendidas, o lo son pero no adecuadamente, por los adultos que conviven con el niño.

- Abuso sexual: Es cualquier clase de placer sexual con el niño por parte de un adulto con poder o autoridad. No es necesario que existan penetraciones o tocamientos, sino que se puede utilizar al niño para el estimulamiento sexual (seducción verbal, exposición de órganos sexuales del niño para tener gratificación sexual, realizar actos sexuales en presencia de un menor, masturbación en presencia de un niño, pornografía...)

- Maltrato emocional: Insultos, humillaciones, amenazas, burlas, desprecios, atemorización, cualquier acción que puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, intelectual, social...

- Maltrato institucional: Cualquier procedimiento o actuación por parte de los poderes públicos o del profesional que viole los derechos del niño o de la infancia, abusos y negligencia entre otros.


Algunos de los indicadores que pueden mostrar que el niño es víctima de alguna clase de maltrato pueden ser:

- Cambios de conducta, rabietas.

- Evita ir a casa permaneciendo más tiempo en las instalaciones del colegio.

- Señales físicas repetidas como moratones o quemaduras.

- Conductas demasiado infantiles para su edad.

- Depresiones e intento de suicidio.

- Relación con un adulto secreta, reservada o excluyente.


Otros indicadores, pero esta vez por parte de los padres o cuidadores:

- Desvalorizan ydesprecian alniño en público.

- Abusan de sustancias tóxicas como alcohol o drogas.

- Trato diferente entre hermanos.

- Expresan dificultades en su matrimonio.

- Parecen no preocuparse por el niño, por ejemplo, no acudiendo a las citas y reuniones del colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario